Inicio > JavaScript > Como añadir un Calendario a tus Formularios

Como añadir un Calendario a tus Formularios

Muchas veces cuando presentamos formularios en nuestros sitios o sistemas Web, necesitamos que los usuarios ingresen una fecha para utilizar como parámetro. El principal problema que se presenta es asegurarnos que esta fecha se ingrese en el formato ideal.

Una de las mejores respuestas para esta inquietud es integrar un calendario al formulario, el cual además de darnos el formato requerido, presenta una funcionalidad atractiva visualmente para quienes hacen uso del sitio.

Hoy en GrupoTwo, les enseñaremos mediante un sencillo tutorial a realizar esta tarea.

Cómo añadir un Calendario a tus Formularios

Lo primero:

Implementos Necesarios:

  1. Una página Web con un formulario.
  2. Un editor Web (en GrupoTwo recomendamos y utilizamos Adobe Dreamweaver. Pueden descargar la versión CS4 desde este enlace).
  3. Popcalendar, que es un calendario emergente hecho en Javascript. (pueden descargarlo desde el sitio de su creador).

Con todo lo necesario, vamos, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer es confeccionar un formulario al cual le añadiremos un campo de texto para ingresar la fecha.

2.- Una vez que tenemos nuestro formulario listo y hemos descargado la librería Popcalendar (indicada en la sección Implementos Necesarios), debemos descomprimirla en alguna parte de nuestro computador.

Al descomprimir, tendremos una serie de archivos. Debemos mover popcalendar.js y el directorio imagesa la carpeta donde tenemos alojado nuestro sitio Web con el formulario (ya sea local o en algún FTP de alojamiento Web). Es muy importante mantener la estructura de rutas. Si deseamos mover las imágenes, debemos editar las rutas de estas en el archivo .js.

3.- A continuación, debemos realizar la edición en el archivo de la página donde tenemos el formulario y añadiremos, entre las etiquetas head y /head lo siguiente:

<script language=’javascript’ src=’popcalendar.js’></script>

Con ese trozo de código lo que hemos hecho es incluir la librería correspondiente al calendario a la página con nuestro formulario. El atributo src corresponde a la ubicación del script, por lo que solo debemos mantenerlo así si es que la hemos guardado en el mismo directorio que nuestra página. De lo contrario, debemos modificar aquella ruta para que realice la llamada como corresponde.

4.- Luego que hemos realizado la inclusión del archivo, debemos hacer la modificación correspondiente en el campo de texto donde queremos que se ingrese la fecha.

Lo que haremos será añadir un atributo a este campo de texto llamado onClick, de esta forma cuando un usuario haga click sobre el campo de texto (intentando escribir por ejemplo) se desplegará el calendario en pantalla para que seleccionen la fecha y esta se escribirá automáticamente en el formato que definamos sobre el campo.

Así que revisamos el código de nuestro formulario y vamos a la etiqueta correspondiente al campo de texto de la fecha, por ejemplo, en este caso, tendríamos algo como:

<input name=”fecha” type=”text” size=”10″ id=”fecha”  />

A esa etiqueta debemos agregarle una pequeña modificación para que sepa que debe realizar la llamada al calendario, por lo que modificaremos el atributo id y añadiremos onClick tal como habíamos detallado antes (en negrita lo que añadiremos/cambiaremos):

<input name=”fecha” type=”text” size=”10″ id=”dateArrival” onClick=“popUpCalendar(this, form1.dateArrival, ‘dd/mm/yyyy’);”>

Pues bien, ¿qué hicimos aquí?

  • Cambiamos el id a dateArrival para que reconozca el id correspondiente al calendario para estilizar la etiqueta.
  • Añadimos el atributo onClick que le dice al formulario: “Cuando se haga click, ejecute esto” y ejecutará la función popUpCalendar de la librería, enviando como parámetro el nombre del formulario (form1 que viene por defecto, si lo han cambiado deben modificar aquí) y el formato de la fecha (en este caso dimos un formato día/mes/año, con 2 dígitos para el día, 2 dígitos para el mes y 4 dígitos para el año. Pueden modificarlo como lo necesiten).

Una vez que hemos hecho las ediciones, guardamos el archivo y probamos todo. Al hacer click en el campo, nos mostrará el calendario con las fechas correspondientes.

Simple, ¿no?. Ahora podemos añadir una atractiva funcionalidad que sera muy útil tanto para nuestros usuarios como para nosotros al momento de manipular los datos.

Es común que al implementar el calendario no resulte la primera vez, les recomendamos fijarse en la etiqueta del formulario, que las comillas esten bien definidas, eso es un problema común.

Adicionalmente, si necesitamos implementar más de un calendario en la misma página podemos hacerlo de la misma forma, solo asegurándonos de cambiar el atributo id de la etiqueta para que no sea el mismo.

Con esto damos por terminado este tutorial, esperamos que sea de utilidad y agrado de Uds.

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en la parte de abajo.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Anuncios
Categorías:JavaScript Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: